Huso Horario (con respecto Italia): -4, -5, o -6 horas
Superficie 756.096 km2
Población 17.819.054
Comunidad italiana 39.650 (circa 60% residente en Santiago, 18% en la región de Valparaíso, en la región de Concepción y en La Serena)
Capital Santiago de Chile (6.683.852)
Principales ciudades Concepción (967.757); Valparaíso (729.371); Talca (378.671); Temuco (268.720); Rancagua (232.532); Puerto Montt (228.118); La Serena (210.299); Antofagasta (369.842); Punta Arenas (131.067)
Moneda Peso chileno (CLP)
Tipo de cambio 1 euro= 748,15 CLP
Lengua Spagnolo
Principales religiones Católica (70%), Protestante (15,1%), ateos o agnósticos (8,3%), otras religiones (4,4%)
Forma de Estado República presidencial en el cual el Presidente de la República es también el Jefe de Gobierno, cuya duración en el cargo es de cuatro años. El poder legislativo está en manos del Congreso Nacional (120 Diputados y 38 Senadores); El Parlamento y el Presidente vienen electos con sufragio universal directo.
Jefe de Estado Michelle Bachelet
Sub división administrativa 15 regiones, 53 provincias e 346 comunas.

POR QUÉ INVERTIR EN CHILE

Cuando se piensa en el desarrollo del mercado en países extranjeros, la pregunta más frecuente es la siguiente: “¿Cuál es el mejor mercado para mis productos?”

Sin duda, el mercado más favorable para iniciar nuevas actividades, es el mercado que puede ofrecer amplios márgenes de crecimiento industrial y que, por esta razón, necesita constantemente de nuevos partners comerciales que puedan sostener el ritmo de tal crecimiento. Chile resulta por lo tanto ser la sede ideal para los inversionistas extranjeros.

Cabe mencionar que Chile es un país altamente estable ya sea del punto de vista económico que político. Además es un país que goza de un estable y claro sistema normativo acompañado de un fuerte sentido de respeto a las reglas, con un sistema tributario transparente, competitivo y claro, posicionándolo así entre los países líderes de América Latina.

Chile está clasificado entre los países con el riesgo país más bajo del mundo (según The Economist Intelligence Unit 2012), con instituciones sólidas y transparentes, y con una baja deuda pública, presentándose de este modo como un país altamente competitivo, inspirando confianza en los potenciales inversores.

En el 2014, Chile ha registrado un aumento del PIB del 2% (4,1% en el 2013) con una renta per cápita de US$ 19.899.

Las previsiones del FMI (Fondo Monetario Internacional) proyectan un aumento del PIB al 3,4% para el 2015.

Chila continúa a representar un polo atractivo para los inversionistas extranjeros tomando en consideración que la agencia de rating Fitch lo clasifica como uno de los países que presenta uno de los niveles de riesgo país más bajo del mundo, clasificándolo A+.

El país se caracteriza por su grande apertura comercial, gracias a sus numerosos acuerdos de asociación y de libre comercio. Basta pensar que a través de tales tratados de libre comercio, el mercado chileno de la exportación accede directamente al 63% de la población mundial. Según el índice de Libertad Económica 2014 elaborado de la Fundación Heritage y Wall Street Journal, Chile se sitúa en el séptimo puesto a nivel mundial.

GEOGRAFÍA DE CHILE

Situado en América del Sur con el Océano Pacífico al Oeste y la majestuosa Cordillera de los Andes al Este, Chile está protegido naturalmente por los recursos geográficos que lo circundan, siendo así ideal para el desarrollo de la industria agroalimentaria y del turismo, como ejemplo.

El desierto de Atacama al Norte, el más árido del mundo, posee una vasta superficie de tierras ricas en cobre y nitratos, el cual es bañado por el constante sol que lo hace ser una rica fuente de posible energía solar.

El Sur al contrario, es caracterizado por poseer una variedad de paisajes naturales como bosques, montañas, fiordos, largas extensiones de glaciares, lagos y canales que se extienden a través de la Patagonia y Tierra del Fuego hasta el Polo Sur.

El Valle Central, donde se encuentra Santiago, la capital, es sede de agricultura y viticultura gracias al favorable clima mediterráneo que posee.

PANORÁMICA GENERAL DE CHILE

Con 4.200 kilómetros de costa Pacífico, Chile tiene una posición geográfica estratégica como puerta de acceso a las relaciones económicas con los países del Asia – Pacífico, siendo así un trampolín de acceso al mercado sudamericano y al resto del mundo.

Esta posición geográfica facilita el comercio de sus productos no solo a nivel local, sino también en términos de exportación.

La variedad de clima de Norte a Sur permite una amplia gama de agricultura exportable que tiene una fuerte demanda en el mercado internacional.

Gracias al clima y a su formación geográfica, Chile ha estado en grado de construir una fuerte economía basada en sus recursos naturales:

  • MINERÍA
  • ENERGÍA RENOVABLE
  • SECTOR AGROALIMENTARIO
  • TURISMO
  • CONSTRUCCIÓN

Como hemos dicho anteriormente, el modelo económico y estable de Chile es apreciado y respetado en todo el mundo. Esto promueve el comercio y las inversiones que han llevado al país a un crecimiento promedio del PIB anual del 4.6% entre el 2005 y el 2012, según los datos del Banco Central de Chile. El 2012 ha sido el año en que el PIB de Chile ha alcanzado el 5.6%, facturando así casi 268 mil millones de dólares, mientras que la economía en Europa se encontraba en plena crisis.

El país es resistente a los efectos recesivos globales y los inversores extranjeros lo saben. En el 2013, el país ha sido clasificado como el undécimo destinatario de inversión extranjera en el 2012, con un record de US $30.323 millones a título de inversión directa extranjera, posicionándolo por segundo año consecutivo en la Top 20 de las economías mundiales que han recibido la mayor cantidad de inversiones, saltando de la decimoséptima posición que ocupaba en el 2011, al undécimo puesto, siendo así definida por la UNCTAD en su reporte anual de 2013, como el mejor destino en América Latina para las inversiones extranjeras.

La posición geográfica de Chile es un punto de referencia para la Alianza del Pacífico. Esta organización formada por Chile, México, Perú y Colombia es un bloque económico y comercial creado por la integración de sus economías que tiene por objetivo la promoción del comercio internacional y la integración económica con el resto del mundo concentrándose en la región Asia-Pacífico.

Más en profundidad, está previsto:

  • La eliminación del 90% de los impuestos en las mercancías (en el 2020, el 100%);
  • La creación del mercado accionario MILA (Mercado Integrado Latino-Americano), entre Perú, Chile, Colombia y México;
  • La promoción de intercambios de emprendedores e inversionistas.

De este modo, la Alianza del Pacífico determinará la creación de un mercado de aproximadamente 208 millones de consumidores, aumentando así la competitividad internacional de sus países miembros, ofreciendo al mismo tiempo interesantes oportunidades a los partners comerciales europeos, en virtud de los tratados de libre comercio firmados por estos cuatro países con la Unión Europea.

Imagen proveniente del sitio www.alianzapacifico.net

Siendo uno de los países más abiertos al mundo en términos de rentas y bienes de capital, entrar en el mercado de los productos de las empresas chilenas es un proceso simple que le explicaremos paso a paso.

MINERÍA: Chile posee el 28% de las reservas de cobre del mundo, siendo así el principal productor (32%), además de esto se encuentran nitratos naturales, yodo y litio. Posee la empresa estatal extractora de cobre más grande del mundo, Codelco.

Las empresas de extracción minera invierten y programan seguir invirtiendo en los próximos años.

El gobierno chileno ha adoptado políticas para individualizar nuevas soluciones para garantizar un adecuado suministro para la industria minera, como para la explotación del litio. Se han promovido programas educativos legados a la actividad minera y la capacitación para dotar al sector de personal cualificado y competitivo. Además se han adoptado políticas para la industria minera para aunar a todos los principales interesados (proveedores, centros de investigación, gobierno, etc.).

Por este motivo, el sector necesita de un continuo suministro de recursos para así asegurar una eficiente producción, como por ejemplo artículos de seguridad, softwares, maquinarias, repuestos, artículos de emergencia etc.

El sector de la minería también requiere expertos en materia de explotación geofísica, ingeniería, geología, etc.

La Cámara de Comercio Italiana está ligada a las empresas del sector, siendo en grado de ponerlo en contacto con los responsables de aquellas empresas y ofrecerle toda la asistencia necesaria.

ENERGÍA RENOVABLE: los recursos naturales de Chile hacen que el país pueda desarrollarse ampliamente en este campo.

La producción eléctrica de Chile se distribuye a lo largo del país en tres redes:

  • Sistema Interconectado Central (SIC) 78%;
  • Sistema interconectado Norte(SIN) 21%;
  • Sistema de Aysén y Magallanes 1%.

El 46.4% de la energía proviene del carbón, el 26.6% es energía hidroeléctrica, el 16.6% deriva del gas natural y el 6.3% de fuentes de energía renovable no convencional.

También es este sector, el gobierno desempeña un papel importante sobre todo en términos de reducción de tarifas energéticas a través de una mayor competencia, eficiencia y diversificación del mercado energético. El gobierno promueve también incentivos para el desarrollo y la gestión de los recursos energéticos.

Cabe mencionar que el país posee impresionantes represas y cursos de agua utilizables para la producción de energía, como también grandes extensiones de tierras soleadas y energía eólica on-shore y off-shore.

Tras la creciente demanda de energía, el gobierno ha dado un impulso al sector de la energía renovable al establecer que para el año 2025, el 45% de la producción chilena de electricidad provendrá de fuentes no convencionales.

A la luz de esto, es evidente como se abren escenarios interesantes para las empresas italianas, sobre todo gracias a la reducción de barreras de entrada para quienes deseen invertir en el sector.

Es oportuno mencionar que la gran cualidad de la maquinaria y de los técnicos italianos es altamente apreciada en Chile, sobre todo en el campo de la ingeniería y de la geofísica.

SECTOR AGROALIMENTARIO: Chile es un gran productor en este sector. Sus productos no solo son destinados al mercado chileno, sino que también son exportados a todo el mundo. En efecto, se posiciona en el puesto número 17 en la clasificación de países exportadores de alimentos. El objetivo de Chile es estar dentro de los diez primeros para el 2020.

Los productos alimentarios tales como los arándanos, la uva de mesa, ciruelas frescas y deshidratadas, manzanas deshidratadas, trucha y salmón del Pacífico, representan cerca del 20% de la exportación que se refleja con un 7.9% del PIB.

Además, geográficamente la parte central del país posee características típicas de la zona del Mediterráneo, con productos agrícolas, ganaderos, lácteos y sus derivados, haciendo re semblanza a la producción italiana. La experiencia italiana ya sea en términos de capital humano o en maquinaria en este ámbito, es de gran utilidad para los operadores chilenos. En particular, Chile apunta a mejorar la productividad y la competitividad en el sector agrícola, a promover la innovación e investigación, a mejorar las gestiones del agua (irrigación), y el acceso a los mercados externos, aumentando la cualidad y la diferenciación de sus productos.

Por otro lado, el sector de la pesca es altamente desarrollado en Chile, tanto así, para considerarlo como un país líder mundial en este campo.

Como la industria del packaging no ha sido desarrollada en Chile, los embalajes son importados alzando los costos de la producción, por lo que sería una excelente oportunidad para las empresas italianas del sector abrir plantas en Chile.

TURISMO: como hemos dicho, Chile posee una excelente geografía que se traduce en innumerables bellezas naturales, las cuales son potenciales fuentes de atractivo turístico. Muchas son las actividades realizables al aire libre de Norte a Sur del país, tanto así, que Chile ha atraído a 3.6 millones de turistas internacionales en 2013.

En invierno, las pistas de esquí de los Andes atraen muchos turistas sobre todo europeos.

Durante el período estival, los turistas pueden practicar surf, trekking, alpinismo en lugares espectaculares como en Patagonia y Tierra del Fuego, como también visitar la Isla de Pascua y recorrerla en bicicleta.

El desierto de Atacama al Norte, ofrece paisajes espectaculares todo el año y en particular cuando florece.

Las bellas atracciones naturales de Chile no están a la altura de los servicios turísticos ofrecidos. Las carencias se reflejan en la casi nula comprensión del inglés por parte de los operadores turísticos; las conexiones entre distintos puntos del país son costosas y difíciles; falta muchísima información turística. Es necesario por lo tanto promover el desarrollo del turismo sostenible en las áreas protegidas, aumentar la oferta cultural y desarrollar el marketing en el sector. Los emprendedores italianos en esta área, acostumbrados a ofrecer servicios de alta calidad, encontraran en Chile vastas oportunidades de inversión.

Conocer Chile, más que un recorrido, es vivir una experiencia al fin del mundo.

SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN: el rápido crecimiento de la economía chilena, ha llevado a un boom del sector de la construcción, sobre todo en aquellas áreas urbanas residenciales como comerciales, y ha propiciado el desarrollo de todas las áreas relacionadas con este sector.

En el período 2006-2014, tuvieron lugar 49 licitaciones para la concesión de áreas edificables por un valor total de US $9,96 mil millones, clasificando a Chile en la posición número 45 de la clasificación del World Economic Forum en el sector de las infraestructuras.

El país ha realizado grandes inversiones en infraestructuras, creando una moderna red de autopistas, hospitales, puertos, aeropuertos, por un valor de cerca 10 mil millones de dólares. Sin embargo, para afrontar el aumento de vehículos en circulación que entre el 2005-2012 se ha incrementado en un 65%, permanece la necesidad de seguir construyendo estructuras viales. Para el período 2015-2020 está previsto una inversión de cerca US $18 mil millones.

Posibles oportunidades para los emprendedores italianos en el sector:

  • Obras de reconstrucción en las zonas afectadas por desastres naturales;
  • Desarrollo de los puertos;
  • Protección de las zonas de los aeropuertos;
  • Desarrollo y mejoramiento de los pasos fronterizos;
  • Infraestructuras sociales y recreativas;
  • Desarrollo del proyecto del Canal de Chacao;
  • Conectividad marítima;
  • Tecnologías para la gestión del tráfico;
  • Estructuras hospitalarias y sanitarias.

Hay una gran demanda por el diseño italiano, considerado en Chile como diseño de altísima calidad. El Made in Italy encuentra en Chile un mercado receptivo.

María José Santana Frigerio y Maria Sole Forno